TERCERA PARTE
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO
INTELECTUAL
La
evaluación de la Inteligencia
Los primeros conceptos sobre inteligencia se
enfocaron en la capacidad motora y sensorial del sujeto y así elaborar pruebas
sensoriales y motoras a comparación de la actualidad. Actualmente la evaluación
de la inteligencia es un proceso complejo que implica determinados objetivos y
procedimientos.
ENFOQUE BINET – TERMAN – WECHSLER
Intenta medir: comprensión, capacidad de juicio,
razonamiento y memoria.
Para hablar de la evaluación de la
inteligencia desde este enfoque, debemos
mencionar que tiene su origen en las
escalas construidas por Binet.
Binet definió el desarrollo mental
como la adquisición de los
“mecanismos intelectuales básicos” es decir los procesos psicológicos superiores como:
@ La capacidad de juicio
@ Capacidad de memoria
@ Capacidad de
razonamiento
@ Capacidad de
comprensión
Proceso de evaluación de la
inteligencia: wechsler señala la importancia de observar el comportamiento del sujeto
durante la prueba es bueno ver si esta tenso o relajado o si se bloquea, etc. Ya que las características de cada persona
pueden obstaculizar a que la persona
muestre sus capacidades reales.
David wechsler: lo que decimos con los test de
inteligencia no es lo que aparentemente
pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacia
o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia – lo que se
espera que midan- es algo mucho mas importante
la capacidad del sujeto de comprender el
mundo que lo rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias
y desafíos (wechsler, 1975, pág. 139)
Edad metal (EM),
cociente de inteligencia (CI) y cociente de desarrollo (CD)
Las escalas construidas por
Binet evalúan el desarrollo intelectual de
forma empírica , en donde se clasifica a cada persona examinado comparando el numero de elementos
que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetos normales de distintas edades
cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba.
ü
El cociente
intelectual (CI) : es una representación abreviada de la inteligencia, además
que significa la puntuación obtenida en el test.
< La
utilidad de las pruebas psicológicas no tiene como finalidad clasificar a las
personas sino comprenderlas y ayudarlas a desarrollar su nivel intelectual y
llevarlas a un nivel óptimo de funcionamiento.
Bajo esta teoría se originan las
escalas: Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI)
WAIS III: Evaluación profunda de la inteligencia en adultos
-
Aplicación: Individual.
-
Tiempo: Variable, en torno a las dos horas.
-
Edad: De 16 a 94 años.
-
Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo y en RRHH, inteligencia.
-
WISC IV: Ofrece
información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre
su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de
trabajo y Velocidad de procesamiento).
-
Aplicación: Individual
-
Tiempo: Entre 60 y 110 minutos.
-
Edad: Edad: Niños de 6 años 0 meses a 16 años 11
meses.
-
Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.
WPPSI
III: Evaluación
de la inteligencia en niños de 2 a 7 años.
-
Aplicación: Individual.
-
Tiempo: entre 30 y 50 minutos, en función de la edad.
-
Edad: De 2 años y medio a 7 años y 3 meses.
-
Última edición:01/01/2009
-
Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.
ENFOQUE FACTORIAL
Surge
de la necesidad de querer saber si se puede hablar de inteligencia como una
capacidad general o si existen características o aptitudes específicas que
tiene casa sujeto para enfrentar un problema, las cuales los harán diferenciarse
unos de otros.
Galton: Diferencia lo
intelectual de lo emocional Y Piensa que la inteligencia es innata.
Factor
“G” -1: Su
medición es muy útil respecto de la inteligencia en sentido estricto. Además,
es el que más se acerca al concepto de inteligencia medida por las pruebas clásicas
y es totalmente Independiente de factores culturales.
El
Factor “G”-2: Según
Spearman, la inteligencia es una entidad simple básica de toda actividad
intelectual. Describe al factor G a través de leyes de producción
de conocimiento.
INTELIGENCIA FLUIDA
|
INTELIGENCIA
CRISTALIZADA
|
La
capacidad de razonar contenidos abstractos
|
Comprensión
verbal
|
El razonamiento lógico
|
El establecimiento de
relaciones semánticas
|
La capacidad de establecer relaciones o extraer
diferencias
|
La
evaluación y valoración de la experiencia
|
Juega un papel importante la rapidez que tenga
para resolver la actividad
|
Establecimiento de juicios
y conclusiones
|
Aumenta de modo constante y rápido, llegando a un
nivel máximo a la edad de 18-20 años, etapa en la cual empieza a decrecer,
proceso que se acelera a partir de los 55 a 6º años.
|
Orientacion
espacial
Tiene
influencia cultural
|
Está determinada por factores hereditarios
|
Aumenta en modo gradual y
decrece a partir de los 60 a 70 años.
|
ENFOQUE
COGNITIVO
La finalidad de este enfoque es definir la modalidad
que tiene el sujeto para recoger, elaborar, transformar, almacenar y utilizar
la información al enfrentarse ante actividades académicas.
EL ENFOQUE DEL
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Trata de identificar los elementos
básicos y diferenciales de la conducta cognitiva a raíz del aprendizaje.
Tiene como objetivos básicos:
ü
Identificar
los procesos cognitivos a través del análisis de los efectos del entrenamiento.
ü
Demostrar
que es posible generalizar el entrenamiento mediante los mecanismos de
transferencia.
ü
Relacionar las diferentes
formas de entrenamiento con el incremento del aprendizaje, de tal manera que
las habilidades deben ser entrenadas de acuerdo con el déficit mostrado.
Niveles de Inteligencia
1.
Inteligencia componencial-analítica: Capacidad
de adquirir y almacenar información. Sternberg establece tres componentes
primordiales en esta tipología: Los metacomponentes, componentes de rendimiento
y componentes de adquisición de conocimientos.
A) Metacomponentes:
Son los que le permiten al individuo resolver problemas y tomar decisiones.
B) Componentes
de rendimiento: Reciben directivas y actúan basado en esas directivas.
C) Componentes
de Adquisición de conocimiento:
Son los mecanismos que utilizamos
para obtener nueva información.
2. Inteligencia Experiencial – creativa: Es
la habilidad que posee el sujeto para seleccionar, codificar, combinar y
comparar la información recibida a través de la experiencia.
Sternberg divide la experiencia en
dos ramas:
ü
Novedad
ü
Automatización
3.
Inteligencia contextual – práctica: Hace
referencia a la inteligencia adaptativa al entorno. El autor menciona que
intervienen tres procesos: adaptación, conformado y selección.
A)
Adaptación: Se da cuando el sujeto hace un cambio en si mismo para estar de
acuerdo a su entorno
B)
Conformado: El sujeto cambia el ambiente para que se ajuste a sus necesidades.
C)
Selección: Se da cuando el sujeto entra a un nuevo ambiente a causa de que el
anterior no le era satisfactorio.
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