EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA
Una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar
malestar o sufrimiento a las personas. Esta es y será
siempre la base fundamental de la psicología
Psicólogo que aplica el conocimiento y
habilidades, técnicas e instrumentos proporcionados por la Psicología y
ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro
comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad.
Función:
< Evaluación.
< Diagnóstico.
< Prevención y Promoción de la Salud.
< Tratamiento e Intervención.
< Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace.
< Investigación.
< Dirección, administración y gestión.
Los problemas más comunes que se le presentan al psicólogo
clínico son:
- Trastornos de Adaptación
- Trastornos Depresivos
- Trastornos Ansiosos
- Obsesivos
- Psicóticos
- Alzheimer
- Demencia Senil
- Problemas Orgánicos Neurológicos
Herramientas
que se usan para la Evaluación
ü
Entrevista
ü
Inventarios.
ü
Autorregistro.
ü
Escalas.
ü
Encuestas.
ü
La Observación Directa
ü
El Expediente Médico
El Obtener un diagnostico muy preciso
de la situación clínica del paciente en relación con:
-
Su problema físico y
su entorno medioambiental,
-
Las fuerzas y
debilidades del paciente para
afrontar el problema
-
La evidencia medica de su problema,
Y finalmente con toda esa información
obtenida, la proposición de un programa
de tratamiento, es de mucha ayuda para el psicólogo clínico
Ámbitos
de Aplicación
ü
Centros privados de consulta,
asesoramiento y tratamiento.
ü
Equipos de atención primaria.
ü
Equipos de salud mental.
ü
Unidades de salud mental del
hospital general.
ü
Unidades de Psicología del
hospital general.
ü
Unidades de Neuropsicología del
hospital general.
Unidades de rehabilitación
hospitalarias o comunitarias, etc.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS
A continuación presentare los problemas más comunes en niños:
Evaluación Psicológica del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH): es una de las alteraciones más frecuentes en la infancia y adolescencia. Se
caracteriza porque les cuesta mucho seguir las reglas e instrucciones, su trabajo está desorganizado y se olvidan, con
frecuencia, de las cosas, Dificultad
inhibición respuestas, control de impulsos, retraso de gratificaciones, Pobre atención sostenida y Escasa persistencia de esfuerzo en tareas.
ü
La Prevalencia es de 3-7 % edad escolar y es 3 veces más frecuente en varones
La Prevalencia es de 3-7 % edad escolar y es 3 veces más frecuente en varones
Instrumentos Clínicos en la evaluación:
1.
Estado Clínico del niño
2.
Nivel intelectual y rendimiento académico
3.
Factores biológicos
4.
Condiciones Sociales y Familiares
5.
Influencia del marco escolar
Procedimientos de evaluación TDAH
1.
Entrevista Clínica: en donde se recopilara información Información de las Conductas
Problemas, Repertorio General de actuación, Estado Biológico general, Características
del ambiente social, Características del ambiente físico y la Historia
Etiológica del problema.
2.
Escalas de evaluación :
Escalas para padres y profesores:
-
Escala de Hiperactividad para padres y maestros de
Conners (CPTR) (Goyette, Conners y Ulrich, 1978)
-
Inventario de Conducta Infantil (CBCL) (Achenbach y
Edelbrock, 1983)
-
ADHD-IV Rating Scales para padres y maestros (DuPaul
y cols. 1998)
Instrumentos Aplicados a los niños:
-
Batería de Inteligencia K-ABC , Para detectar
déficit cognitivos y rendimiento intelectual
-
MFFT, Test de
emparejamiento de figuras familiares
-
CPT, Continuous
Performance Test y CPT-II, Conners´s
Performance Test , Son pruebas de atención.
3.
Instrumentos aplicados al propio niño:
-
Escalas de Conners revisadas
-
Test para la evaluación del trastorno por déficit de
atención con hiperactividad
4 .
Registros de Observación: Evaluar determinantes
(antecedentes- consecuentes) ambientales que inciden sobre los comportamientos
hiperactivos
Evaluación psicológica de los miedos infantiles
Antes de hablar de la
evaluación, debemos tener en claro ¿qué es el miedo? es una respuesta
normal, necesaria, adaptativa e incluso positiva. El miedo, puede condicionar el funcionamiento
y alterar sensiblemente la capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a
dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).
Aparecen en el niño de 2
a 4 años las respuestas de evitación.
Un ejemplos clásicos de
miedo son: miedo a los animales que pueden perdurar hasta la edad adulta, Miedo
a la oscuridad, Miedo al colegio, Miedo
a quedarse solo, Miedo ir a dormir, Miedo
a los animales la fobia y ansiedad están muy presentes en todos los procesos.
De 4 a 6 años los niños crean sus propios
estímulos imaginarios.
Técnicas de la evaluación
Instrumentos de medida
de miedo:
-
Louisville Fear Survey for Children - LF SC- Miller
1967 y Miller, Barrett, Hampe y Noble, 1971
-
Fear Survey Schedule for Children - FSS-FC – Scherer
y Nakamura 1986
Instrumentos para Medir
la ansiedad
-
Childrens manifest Anxiety Scale – CMAS –
Taylor 1953
-
Test Anxiety Scale for Children – TASC –
Saranson, Davidson, Lightall, Waite y Ruebush
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ADULTOS
Uno de los casos más comunes para el
psicólogo clínico es:
La Depresión
Los sentimientos de tristeza y pueden ser la
reacción a un acontecimiento psicosocial negativo, como expresión de malestar o
insatisfacción general, Patrón específico de diferentes síntomas que aparecen
en forma simultánea, se mantienen durante largo tiempo y producen malestar o
deterioro clínicamente significativos, se caracteriza por Alteraciones del
sueño, pérdida de interés, falta de energía, falta de apetito, inquietud
interna, desesperanza, etc.
Técnicas de Evaluación de la Depresión
Es importante hacer un Análisis funcional
para ver los antecedentes, el comportamiento y las consecuencias.
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
||
Entrevistas
|
.1 .Escala de Evaluación de Hamilton (HRSD)
|
.2 . El Inventario para trastornos Afectivos y
Esquizofrenia (SADS)
|
. 1 .Esquema de Entrevista Diagnostica (DIS)
|
Autoinformes
|
1 . Escala de Depresión
del Inventario de Personalidad
|
2 . Multifásico de Minnesota (MMPI Autorregistros de
variables conductuales
– D)
|
3 . Escala de Autoevaluación de la Depresión de Zung
(SDS)
|
Autorregistros
|
4 . Autorregistros de variables cognitivas
|
5 . Autorregistros de variables conductuales
|
Los autoinformes ayudaran para ver ideación suicida,
por lo que se debera tomar :
@ Escala de desesperanza
de Beck
@ Escala de Pensamiento
Suicidas
@ Intentos de Suicidio
Evaluación Psicológica de Problemas en Pareja
Técnicas
de Evaluación de Problemas en Pareja
Primer objetivo: identificar el problema de
pareja.
ü Entrevista: es
importante ver los siguientes puntos:
-
Aclaración del objetivo de la primera entrevista.
-
Principales problemas en la vida de la pareja.
-
Como empezó
la relación.
-
Actividades placenteras. Compartidas por la pareja.
-
Violencia.
-
Relación sexual actual.
ü Observación: es
importante observar la Expresión de sentimientos, Análisis y solución del
problema, Habilidades de comunicación y las Consecuencias.
ü Autoinformes:
-
Inventario
de Creencias sobre la Relación: Evalúa las creencias irracionales de una
pareja sobre la relación marital. Incluye 5 subescalas: el desacuerdo es
destructivo, es necesario leer el pensamiento, los cónyuges no pueden cambiar,
perfeccionismo sexual y los sexos son
diferentes entres sí.
-
Cuestionario
de Áreas de Cambio: Evalúa la dirección y el grado de cambio que cada
uno de los miembros de la pareja espera del otro, así como el que creen que su
pareja desea de ellos.
-
Intercambio
de Conductas de Pareja: Conocer qué intercambios
conductuales agradables o aversivos existen en la pareja
-
ü Autorregistros: esta técnica
es fácil, ya que se le pide
a la pareja, que registren qué conductas específicas, tanto positiva como
negativas desean cambiar en el otro.
- Aquí les dejo un vídeo para complementar la información
cual es la referencias?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarTengo una pregunta respecto a como se aplica la evaluación de inteligencia en el área de clínica y por que es importante?
Muchas gracias por su atención.
Porque depende del grado de inteligencia podemos evaluar el grado de deterioro en algunas áreas. O podemos saber si la edad mental coincide con la edad cronológica. También mide la discapacidad intelectual y los superdotados. Es muy útil para muchas áreas.
Eliminarbuena info!
ResponderEliminarNo veo la definición de Evaluación Psicológica...
ResponderEliminarNecsito d su ayuda
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