"En la actualidad La
psicología educativa, subdisciplina de la Psicología, ha ido
evolucionando en los últimos
años adquiriendo más importancia en
la Psicología debido a que ya no sólo
abarca el área cognitiva del
estudiante, sino que se enfoca también
en contextos familiares, sociales,
afectivos o de habilidades para la vida del alumno,Es
por ello que en el Perú que el
psicólogo educativo puede desempeñar
distintas funciones dependiendo del área en el que se especializa ya sea
en centros de educación alternativa y
centros de educación regular. " (Alarcón, Naquira Martinez de pinillos)
¿Qué es psicología
educativa?
La psicología educativa es una rama de la psiclogia, que se encarga
de la reflexión e intervención sobre el
comportamiento humano, en situaciones educativas. No sólo se encarga de la adquisición de Conocimientos y
habilidades cognitivas ligadas al aprendizaje, Sino también en el ámbito:
ü
social,
ü afectivo o moral
ü de habilidades para la vida.
Es decir busca: «concepción más
integral del alumno»
Richard E.
Mayer nombra tres componentes que
engloban a la psicología educativa:
1. Es una rama de la Psicología.
2. Investiga la manipulación del entorno por parte del profesor.
3. Investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz
y en sus estructuras de conocimiento.
Las Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información, en los informes orales y/o escritos al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa”. (Colegio Oficial de Psicólogos, 2004).
FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
¿EN QUE CONSISTE LA
EVALUACIÓN PSICOLOGÍCA EN EL ÁREA EDUCATIVA?
Determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o
colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario
requeridos para satisfacer dichas necesidades.
La evaluación psicológica inicia desde las primeras etapas de la vida,
para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas
y sociales.
Nota: La evaluación se realiza en base al alumno del centro educativo, pero en
la mayoría de casos los niños no solicitan por si mismos la asistencia del
psicólogo, sino que suelen ser los padres o el profesor quienes generalmente la
solicitan. El motivo que lleva a la realización de la evaluación del alumno puede estar alejado de los
sentimientos y expectativas del propio niño o adolescente.
EVALUACIÓN EN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA DEACUERDO A LAS DIFERENTES CAPACIDADES DEL ALUMNO
En las capacidades
motrices Se evalúa:
- El equilibrio
- La flexibilidad motriz
Intensidad, coordinación y adaptación de los movimientos dentro de las
coordenadas espacio- tiempo
En las Capacidades
cognitivas:
Los resultados de un test de inteligencia no son suficientes, se debe
Prestar atención al grado de desarrollo
de los procesos básicos que intervienen en los aprendizajes como:
ü La comprensión y
representación de la realidad
ü resolución de problemas
ü comunicación a través de distintos medios
En las Capacidades de
desarrollo personal y social se evalúa:
Autoestima: como el alumno se siente con respecto a si mismo, el grado de
bienestar o de insatisfacción, si se siente confiado, seguro de sí mismo y de
sus posibilidades.
Eficacia social: se ve la asertividad que es la capacidad para relacionarse con los Demás (habilidades interpersonales, hacer amigos, comunicarse), (habilidades
sociales, saber decir “SI” o “NO”, resolver conflictos, tomar decisiones).
Con el fin de que el alumno tena Lograr una mejor convivencia con los
demás.
TIPOS DE ISNTRUMENTOS
PARA LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Al ser la psicología educativa una subdiciplina de la psicología, al
momento de evaluar utiliza mismas técnicas o instrumentos de la psicología en general.
ü la entrevista psicológica
ü la observación en sus diferentes modalidades ya sean no estructurada o sistematizada o de auto-observación,
1) Instrumentos para la evaluación relativa al alumno
-
Aspectos biológicos del alumno(Historia
clínica)
Esta evaluación se realizará estudiando los informes médicos pertinentes,
que incluirán datos importantes como las tallas, peso, etc. Los datos que, a
nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son
incluidos en estos informes médicos. Aquí también se realiza la historia
clínica del niño, principalmente se efectúa al iniciar la etapa de educación
inicial. Consiste en una conversación con el alumno o con los padres o
apoderados acerca de los antecedentes biológicos tanto personales como
familiares y el problema actual que presenta (que puede ser de índole
emocional, social, físico, intelectual, etc.) son fundamentales
para tener una primera impresión del alumno, y en muchos casos, dar con
las causas que lo acogen. En alumnos con habilidades especiales siempre va a
ser necesario recurrir a alguien que no pueda aportar información (sus
familiares directos, testigos, etc.). La información que se obtiene es lo que
viene a constituir la Historia Clínica.
-
Evaluación de aspectos psicomotores
Se distinguen dos etapas en la evaluación de la
psicomotricidad:
Primera etapa: la primera infancia desde los 2 años hasta a los 6
años, Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo; se
evalúa estos conceptos:
-
Escala
de desarrollo psicomotor de Brunet- Lezine
-
Test
motores de Ozeretski: Estas pruebas evalúan el desarrollo perceptivo en
relación al espacio.
Segunda etapa: compuesta
por niños de más de 6 años. Se estudian los aspectos de la organización del
alumno en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de
distancia, de intervalo espacial y de dirección, para evaluar aspectos sobre la
motricidad gruesa se utilizan:
ü
Batería Piaget- Head.
ü
La prueba de
estructuración rítmica de Mira Stambak.
ü
Test perceptivo-
motor de Survey: aquí se le e pide al niños que camine hacia adelante, atrás,
de lado, que salte sobre un pie, sobre otro, que imite determinados
movimientos, etc.
Pero una correcta evaluación psicomotora no
estaría completa si se evalúa la coordinación visomotriz ya que el uso de lápiz
y papel en la escuela ponen de
manifiesto la necesidad de una correcta coordinación viso-manual, especialmente
en la escritura. A continuación algunas pruebas:
-
Test Gestáltico
Visomotor de Bender.
-
Test de Coordinación
ojo mano de Frostig.
-
Test de retención
visual de Benton.
-
Evaluación de la inteligencia
En el
ámbito educativo, la evaluación de la inteligencia conlleva a varios problemas,
Por lo que
se pueden diferenciar cuatro cuestiones fundamentales: 1. Qué se evalúa de la
inteligencia, 2. Cómo se evalúa, es decir, qué técnicas se utilizan y cuáles
estrategias se emplean; 3. Cuándo se evalúa – en qué momento - y, 4. Para qué
se evalúa?. Con respecto al momento de
la evaluación de la inteligencia en el
área educativa, la razón más común por la que se deriva al alumno al psicólogo
es por el bajo rendimiento académico, más aun
cuando no se conocen las causas del bajo rendimiento. Otra razón para la
evaluación en este ámbito es cuando existen sospechas de dificultades en las
funciones cognitivas del alumno como el lenguaje, la memoria, la atención,
etc., que conlleva a pensar en que existe un problema con la inteligencia, ya
que en comparación con los demás alumnos de su edad no rinde parejo.
Las principales pruebas psicológicas
que se aplican en este ámbito son:
ü
Test de Binet:
Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro de estas pruebas se
incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto.
ü
Escala de
inteligencia de Wechsler para niños (WISC): Aplicable a niños de 5 a 15
años.
ü
WPPSI: Escala de
Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria Esta escala es una
adaptación del WISC pero para ser aplicadas a edades más bajas.
ü
Escalas McCarthy:
es una escala de aptitudes y psicomotricidad para niños. Se aplican en los
niños de 2.5 a 8.5 años.
ü
Test de
raven: es un test de
Matrices Progresivas en color de Raven. Está pensado para la aplicación
individual pero es posible aplicarlo colectivamente. Aplicable a niños de 4 a
11 años.
ü
Test de Dominó:
es un prueba de Anstey. Consiste en secuencias establecidas con fichas de
dominó. En España tenemos cuatro variantes.
-
Evaluación emocional: para la evaluación de la parte emocional es importante que el psicólogo se situé un
buen posicionamiento teórico. Los
instrumentos que se pueden utilizar son cuestionarios como el de:
ü
E.P.Q. –
J: es un cuestionario
de personalidad para niños, evalúa las tres dimensiones básicas de la
personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo o dureza y una de
Sinceridad. En base a la Teoría de los Rasgos de la Personalidad de H. J
.Eynsenck, la administración es Individual y colectiva. Su aplicación es de: DE
8 A 15 años aprox. (+ 16 años, aplicar
el EPQ-A).
ü H.S.P.Q: es el cuestionario de personalidad para
adolescentes de R.B. Cattell, H. Beloff y R.W. Coan, evalúa 14 factores primarios de la personalidad.
Pueden obtenerse cuatro factores básicos secundarios, su aplicación es de: 12 a
18 años.
ü 16
P. F. – 5:
es el cuestionario factorial de personalidad 5ª edición de R. B. Cattell, A.K.S
Cattell y H.E.P. Cattell, evalúa 16 escalas primarias y 5 dimensiones
(factores) globales de la personalidad en sujetos normales a partir de los 16
años.
-
Evaluación social: para evaluar la parte social del alumno es
necesario reunir información acerca de él mientras realiza un trabajo escolar o
en el juego en el colegio haciendo uso de la observación psicológica, de esta
forma se recopilara información acerca del desarrollo de su sociabilidad. Otra forma de evaluar el aspecto social del
niño es a través de test sociométricos, ya que este ayudara medir las
interacciones sociales que se presentan los alumnos.
-
Evaluación del nivel de comunicación
– lenguaje:
para llevar a cabo esta evaluación es necesario tener en cuenta el aspecto
lingüísticos, empezando con una evaluación léxico semántica con los test de:
ü Test
de Boehm
de conceptos básicos: esta prueba sirve para valorar el conocimiento de
conceptos que condicionan el aprendizaje escolar, mide en los niños la comprensión de 50 conceptos
básicos entre los más útiles y los más utilizados en el aprendizaje escolar.
ü I.T.P.A: es el test Illinois de habilidades
psicolingüísticas de Samuel A. sirve para detectar r posibles fallos o
dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción,
interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del
aprendizaje escolar.
ü PEABODY
T.V.I.P:
es el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody de LL. M. Dunn, E. R. Padilla, D.
E. Lugo y L. M. Dunn. Aquí se evalúa Vocabulario receptivo y auditivo, a partir
de los 2.6 años.
También
se debe hacer una evaluación morfosintáctica, en donde se deberá tener en
cuenta:
ü longitud
de la frase, organización secuencial y niveles de concordancia Gramaticales sintácticas.
ü Habilidades lingüísticas.
ü Habla espontánea y fluidez del discurso.
ü Comprensión de órdenes.
-
Instrumentos para evaluar el contexto del aula: una de las principales técnicas de evaluación que
se aplican en el aula es la observación sistematizada, ya que esta nos dará
información sobre el alumno en un ambiente natural como es el aula, en donde se
podrá ver la conducta del alumno sin modificarla o alterarla, para que pueda
ser registrada por el psicólogo.
-
Instrumentos para evaluar
el contexto socio – familiar:
uno de los principales instrumentos del psicólogo para evaluar este contexto es
la entrevista ya que esta consiste en un encuentro entre dos personas en el que
se darán interacciones verbales y no verbales, dejando en claro la diferencia
de roles entre ambas personas, es como una conversación pero con objetivos ya
definidos por el psicólogo. En el
contexto socio-familiar es importante tener encueta aspectos como: las
interacciones familiares, autonomía en el entorno, el medio de comunicación, el
rol del alumno, sus aficiones, etc, en
la entrevista con los padres o apoderados del alumno serán as importantes aspectos
como: actitudes y expectativas del hijo, hábitos educativos y el conocimiento
de la problemática.
la info. que publicas me parece buena pero te falto citar la fuente de donde obtienes la info.
ResponderEliminarreferencias bibliográficas
ResponderEliminarmuy cierto, y cuales son la fuentes bibliográficas??
ResponderEliminarpero se aplicna pruebas psicometricas
ResponderEliminarbuenos dias
Eliminarcoincido con todos.... las referencias bibliográficas????
ResponderEliminarexcelente informaciçon para los profesionales de la Psicología
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminares muy buena la informacion
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarSí, muy buena información gracias por el aporte, sin embargo, seria mas completo este apartado si se publicaran las referencias bibliográficas.
ResponderEliminares muy buena la informacion pero estaria excelente que se descriviera unpoco mas los test saludos...
ResponderEliminarmuy buena información :)
ResponderEliminarExcelente articulo!!
ResponderEliminarLos invito a visitar el Blog Inténtalo!! consejos y actividades para ejercitar la mente
http://blogmonicarapot.blogspot.pe/
donde aporto como psicologa educativa
Magnifica información, debemos de tener muy en cuenta todo este tipo de ramas de la psicología ya que es un ámbito educativo, la evaluación de la inteligencia conlleva a varios problemas, y como se menciona en varios puntos Los resultados de un test de inteligencia no son suficientes, se debe Prestar atención al grado de desarrollo de los procesos básicos que intervienen en los aprendizajes como:
ResponderEliminarLa comprensión y representación de la realidad resolución de problemas
comunicación a través de distintos medios
Muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.
ç:)
ResponderEliminarç:)
ResponderEliminarque buen articulo me gustaria profundizar sobre este tema , me llama mucho la atencion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary cual seria el tipo de entevista que se hace en psicologia educativa ?
ResponderEliminarhay alguna posibilidad de incluir los test,
ResponderEliminarExcelente artículo, me ayudó mucho en mi práctica
ResponderEliminarEs de gran ayuda para fortalecer aun mas los conocimientos y aclarar las dudas que estén por encima.¿entonces un formato para la evaluación psicológica en la educación iría estructurado por estos pasos.?
ResponderEliminarmuy buena informacion pero me gustaria formarme mes en esta area pues al terminar la carrera pretendo ejercer como maestra de secundadria donde puedo acudir para seguir este proceso muchas gracias
ResponderEliminarDios te bendiga, muy buena tu copilación de los test. <3
ResponderEliminarEs muy interesante la informacion que tan gentilmente nos ofrecen por lo que felicito esta labor que realizan, necesito con caracter de urgencia un instrumento para medir desarrollo psicoafectivo en niños de edad escolar (primaria), gracias y mis sinceras felicitaciones.
ResponderEliminarGracias.. muy buen trabajo..
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarexcelente información
ResponderEliminarMe ha sido muy útil la información, muchas gracias.
ResponderEliminarhola necesito ayuda mi hijo de 8 años de edad estudia 3 grado de primaria y no copia nada en clases las maestras me llaman todo el año por su rendimientyo no se que hacer que recomendacion me dan?
ResponderEliminarQue la evalúe un/a psicólogo/a para evaluar en dónde se encuentra el conflicto
EliminarGracias por la información
Eliminarsolucionaste el tema con tu niño ?
EliminarMuy útil la información, gracias..
ResponderEliminarExcelente!!!! gracias por la información.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarBuena info pero faltan fuentes
ResponderEliminarExcelente pero faltan las referencias de toda la información. Si las colocaras sería perfecto. Gracias
ResponderEliminarMe gusto mucho está página
ResponderEliminarEs muy buena la información pero las referencias donde están así queda incompleta y no sabemos si es segurA o no
ResponderEliminarMe encantó tu información. Bendiciones.
ResponderEliminar