BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




Observación psicologica

Cuando la observación se convierte en una técnica de evaluación psicológica?

Requisitos:
ü  Se debe tener un objetivo de investigación, ya establecido
ü  Es controlada
ü  Esta planificada de inicio a fin
ü  Está sujeta comprobaciones de validez y confiabilidad.

Grados de sistematización de la observación
1)      No sistematizada o no controlada: aquí nos e intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Es no estructurada, estos e suele utilizar cuando conocemos poco del hecho a observar o en situaciones poco conocidas.

2)      Sistematizada o controlada: esta es una de  las más utilizadas en psicología. Tiene como propósito descubrir y precisar de forma exacta aquellos elementos de conducta que poseen algún valor predictivo


3)      Observación muy sistematizada: consiste en que las variables que se desean observar están basadas es una teoría explicita. Por lo que nos e debe registrar nada que no este dentro de  la categoría ya preestablecida.
Formas de observar

Estas técnicas son procedimientos que están más o menos estructurados  de recogida de información para la evaluación:
1.      Técnicas de observación: en donde se realiza una observación intencionada  previamente estructurada para ver el comportamiento de la persona (s) o de los eventos presentes.
2.      Técnicas objetivas: instrumentos  aparatos que permiten que una observación más precisa a través de dispositivos eléctricos que logren amplificar las conductas.
3.      Técnicas de autoinforme: consiste en que la persona debe realizar una auto-observación  de sus comportamientos, fisiológicos, cognitivos y / o motores del presente o que trate de recordar eventos pasados.
4.      La entrevista: esta técnica es una de las más importantes para el psicólogo ya a través de esta se  recogen los autoinformes de la persona, como la información de personas allegadas.
5.      Técnicas subjetivas: permiten  la calificación o clasificación según a tributos o descripciones verbales que la persona realiza sobre él  o sobre otras personas, objetos o pensamientos que otros realizan sobre él.
6.      Técnicas proyectivas:  son procedimientos de recogida de información en donde a través de  materiales o instrucciones estándar  o recogiendo muestras de la conducta verbal del sujeto con el fin de analizar su mundo afectivo o cognitivo del sujeto.

Componentes del proceso de observación


3 comentarios:

  1. La observación tiene esencia científica y es una herramienta y juega un papel importante en la recogida de datos porque proporciona al psicólogo datos relevantes que tal vez no se pueda tener con otro método. Para eso hay que tomar en cuenta los componentes que mencionas en tu publicación Patsy Naquira.: )

    ResponderEliminar
  2. Buena información, esta técnica me parece una de las mas ricas e interesantes y me parece un buen alcance de información.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante , la técnica de la observación es primordial por ende es la base para la evaluación psicológica.

    ResponderEliminar